Brasil.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien el pasado domingo fue intervenido quirúrgicamente para tratar una obstrucción parcial del intestino, afronta un postoperatorio “muy delicado y prolongado”, el cual, según sus médicos, lo mantendrá “por lo menos dos semanas” en el hospital.
Este lunes 14 de abril, en rueda de prensa, el doctor Leandro Echenique explicó que “fue una cirugía extremadamente compleja”, pero “el resultado final fue excelente”. Además, señaló que si bien las primeras 48 horas son “críticas” para definir los próximos pasos del tratamiento, se espera que todo continúe de la mejor manera:
Te puede interesar: Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es sometido a cirugía por problemas intestinales
Va a ser un postoperatorio muy delicado y prolongado (…) Nuestra expectativa, si todo ocurre como está previsto, es que permanezca (ingresado) por lo menos dos semanas.
Según Echenique, Bolsonaro está “despierto, consciente, conversando e incluso ya hizo algún chiste”, pero por ahora se alimenta a través de suero y se mantiene bajo observación continua.
Los médicos explicaron que el postoperatorio conlleva un aumento de riesgos como inflamación, infecciones, alta presión, trombosis, problemas de coagulación y afecciones pulmonares, por lo que Bolsonaro necesitará de “medidas específicas” para su cuidado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El expresidente de Brasil ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado que sufrió en septiembre de 2018, en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial. Sin embargo, en esta oportunidad, su pared abdominal se encontraba “bastante dañada” y su intestino había “sufrido” por una obstrucción, “lo que lleva a creer que venía con ese cuadro desde hacía algunos meses“, afirmó el jefe de cirugía, Cláudio Birolini.