Israel. De acuerdo con la Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch, desde el 8 de octubre, un día después de que militantes palestinos lanzaron un ataque contra objetivos civiles israelíes, el Gobierno de Benjamín Netanyahu empleó fósforo blanco explosivo en sus bombardeos de 17 localidades en el sur del Líbano.
Según un informe de Human Rights Watch, las aldeas más perjudicadas fueron Kafr Kila, Mays al-Jabal, Bustan, Markaba y Aita al-Shaab, no se precisó si hubo víctimas mortales.
La ONG alertó de las consecuencias de usar la sustancia química colocada en proyectiles de artillería, bombas y misiles, la cual provoca incendio al hacer contacto con el oxígeno.
Human Rights Watch examinó más de 47 fotografías y videos del sur del Líbano, publicados en las redes sociales, donde se pudo determinar la ubicación geográfica donde fue utilizado el químico.
Te puede interesar leer: Israel detecta 30 cohetes procedentes del Líbano
Mencionar que dicho informe incluyó un discurso del alcalde de Al-Bustan, Adnan Al-Ahmad, quien reportó el traslado de dos personas al hospital por asfixia debido a la inhalación de humo de fósforo blanco.
La ONG instó a Líbano a presentar un informe inmediato a la Corte Penal Internacional para investigar crímenes internacionales graves dentro del territorio libanés.