Irak.- La comunidad LGBT sigue enfrentando escenarios de rechazo en distintas partes del mundo, pero en esta oportunidad ha sido Irak el país que ha dado un paso más allá en sus intentos por suprimir a este sector de la población, pues a partir de este martes se prohibió oficialmente a la prensa usar el término “homosexualidad”.
El regulador oficial de los medios de comunicación de Irak ha ordenado a la prensa y todas las empresas de redes sociales que operan en el Estado árabe que no usen el término “homosexualidad”, pues en su lugar se sugiere emplear la expresión “desviación sexual”.
Te puede interesar: Mexicana acusada por muerte de un bebé es exonerada de sus cargos después de 18 años en Texas
Además, en un comunicado emitido por la Comisión Iraquí de Comunicaciones y Medios de Comunicación, se informó que tampoco se podrá usar la palabra “género”, especificando que las empresas de telefonía e Internet tampoco están autorizadas usar estos términos en cualquiera de sus aplicaciones para móviles. La declaración advierte:
Se ordena a los medios de comunicación (…) que no utilicen el término ‘homosexualidad’ y que empleen el término correcto ‘desviación sexual.
En relación con esto, un portavoz del Gobierno dijo que aún no se ha fijado la sanción por violar la norma, pero que podría incluir una multa, por lo que los involucrados deberán acatarla de inmediato.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe señalar que Irak no castiga explícitamente las relaciones homosexuales, pero en su código penal utiliza cláusulas morales vagamente definidas para atacar a los miembros de la comunidad LGBT. Además, en los dos últimos meses, los principales partidos iraquíes han intensificado sus críticas a los derechos de las personas LGBT y las banderas arco iris se han quemado con frecuencia en protestas de facciones musulmanas chiíes opuestas a las recientes quemas del Corán en Suecia y Dinamarca.