Brasil.- La Policía Federal de Brasil acusó este lunes al expresidente Jair Bolsonaro de beneficiarse con el desvío y subasta de regalos que recibió durante sus visitas oficiales al extranjero entre los años 2019 y 2023, los cuales estarían valorados en 1,2 millones de dólares.
De acuerdo con la investigación, los participantes en el esquema de enriquecimiento ilícito usaban dos estratagemas para desviar los regalos oficiales en función de si su recepción había sido registrada formalmente. Y, en caso de que no, estos eran sustraídos directamente por el exmandatario sin pasar por la evaluación del Gabinete Adjunto de Documentación Histórica.
Te puede interesar: Republicanos van por la mayor deportación de migrantes en la historia de EU con su plan electoral
Además, otros regalos eran considerados por esta misma dependencia como “bienes personalísimos” para que Bolsonaro se los pudiera quedar, lo que violaría los fundamentos constitucionales del país.
Entre los bienes sustraídos se contabiliza un juego de joyas masculinas de oro rosa de la marca Chopard, el cual fue entregado por el Gobierno de Arabia Saudí al ministro de Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque. Así como también dos relojes de las marcas Rolex y Patek Phillipe recibidos también en visitas internacionales.
La posibilidad contempla la existencia de intermediarios del expresidente que, desde Estados Unidos, se encargaban de la negociación de la venta de las joyas con el propósito de “ocultar el real propietario y beneficiario” de la transacción, Jair Bolsonaro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De momento el líder ultraderechista, quien enfrenta otras investigaciones, ha negado los cargos, pero se espera que la Fiscalía muy pronto determine si presenta o no una denuncia formal.