Estados Unidos.- Este martes la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) emitió un informe en el que confirmó que, a lo largo de 2022, las autoridades estadounidenses incautaron más fentanilo del que se necesita para matar a toda la población de su país. A su vez, la organización se refirió a los peligros que representa este opiáceo que ya se comercializa ilegalmente en todo el mundo.
Según los informes, la DEA logró decomisar 50.6 millones de comprimidos falsos con receta que contenían fentanilo, a esto se suman 4.5 toneladas de fentanilo en polvo, lo que equivale a “más de 379 millones de dosis potencialmente letales”. Es importante destacar que todo ello asegurado a través de diversos operativos en los últimos 12 meses.
Te puede interesar: Sedena asegura 92 kilos de fentanilo y 27 de metanfetaminas en Sonora
Particularmente, se detalla que hace una década el fentanilo solo representaba una pequeña parte de las muertes por sobredosis; sin embargo, en la actualidad esta es “la droga más mortífera del país”, además que es una de las que más ingresan ilegalmente, principalmente des fronteras como la de México.
La agencia argumenta que el fentanilo ha suplantado a los opiáceos de venta con receta y a la misma heroína en el mercado de las drogas ilegales. Agregan:
Se trata de un opiáceo artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Sólo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente letal
Por otro lado, según datos oficiales, el fentanilo es la droga que está detrás de la mayoría de las más de 107 mil muertes por sobredosis que se registraron en Estados Unidos entre julio de 2021 y junio de 2022, esto sin sumar los decesos ocurridos durante esta segunda parte del año.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Qué es el fentanilo?
Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, con la diferencia de que es hasta 100 veces más potente. Este es comercializado en forma de píldoras o polvo, siendo ambos la concentración de un opioide sintético poderoso, extremadamente adictivo y potencialmente mortal.