México.- En medio de la intensa lucha contra las drogas que adelantan las autoridades en todo el país, el personal del Ejército Mexicano logró el decomiso de un cargamento de fentanilo y metanfetamina que era transportado en tren por el municipio de Nogales, Sonora.
Según lo informado, tras realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal del Ejército Mexicano tuvo conocimiento de un trasiego de droga a través de vías ferroviarias en el municipio de Nogales.
Te puede interesar: ¡Es oficial! A partir de enero del 2023, se prohibirá exhibir cigarros en establecimientos
Ante tal situación, los elementos orientaron sus reconocimientos terrestres hacia las vías férreas ubicadas en la colonia Lomas de Nogales, donde se localizó un vagón de tren que correspondía con las características informadas, por lo cual la Sedena estableció un perímetro de seguridad y logró asegurar el cargamento con 92.5 kg de posible fentanilo y 27 kg de probable metanfetamina. Dichos elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga.
Este decomiso se suma a otra serie de operativos del mismo tipo, oficiados por las autoridades mexicanas en los diferentes estados del país durante las últimas semanas y que hacen frente al narcotráfico, narcomenudeo y otros delitos relacionados.
¿Qué son el fentanilo y las metanfetaminas?
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el fentanilo es un opioide sintético que se parece a la morfina, con la diferencia de que es hasta 100 veces más potente. Este es comercializado en forma de píldoras o polvo, siendo ambos la concentración de un opioide sintético poderoso, extremadamente adictivo y potencialmente mortal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por su parte, las metanfetaminas son un tipo de droga estimulante del sistema nervioso central. Se presenta en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color; en particular hace que el cerebro se vea inundado en dopamina y norepinefrina, pero además es capaz de generar una de las adicciones más rápidas que existen.