Estados Unidos. Los incendios forestales que azotaron Los Ángeles comenzaron a ceder este miércoles 15 de enero, mientras los bomberos lograron avances importantes en la contención de los focos más destructivos. Aunque las llamas han disminuido en intensidad, las autoridades enfrentan ahora una nueva batalla contra los saqueos en medio de la emergencia.
A pesar de que la alerta roja por los incendios ha sido levantada en gran parte de los condados de Los Ángeles y Ventura, los fuertes vientos que azotaron la zona aún persistirán hasta el jueves, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Esto sigue generando incertidumbre, ya que los vientos pueden avivar nuevamente los focos activos.
Te puede interesar leer: El 25% de los desplazados por los incendios en Los Ángeles son latinos
Hasta ahora, los incendios han cobrado la vida de al menos 25 personas, mientras que 26 personas continúan desaparecidas, según informó el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna. La mayoría de los desaparecidos se encuentran en las áreas de Eaton (20 personas) y Palisades (seis personas).
En cuanto a los incendios, el más devastador ha sido el de Eaton, ubicado en Altadena, que ha logrado ser contenido en un 45 por ciento, un avance significativo desde el 35 por ciento registrado el martes. Este incendio ha destruido más de cuatro mil 600 estructuras, dejando otras 500 dañadas, y las autoridades advierten que el número de víctimas materiales podría seguir aumentando.
Aunque los esfuerzos para controlar los incendios continúan, las autoridades no solo se enfrentan al fuego, sino también a la creciente preocupación por los saqueos, que han aumentado en algunas de las zonas afectadas.