Estados Unidos. El sector privado de Honduras ha solicitado al Gobierno un plan estructurado para enfrentar la posible deportación masiva de hondureños desde Estados Unidos, anunciada por el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero. Según datos oficiales, más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, de los cuales 280 mil están en riesgo de deportación.
El llamado del Cohep no se limitó al tema migratorio. La principal cúpula empresarial del país instó al Gobierno de Xiomara Castro a reconsiderar la decisión de dar por terminado el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, anunciado el 28 de agosto de 2024, en medio de crecientes tensiones diplomáticas.
Te puede interesar leer: Gobierno de Guatemala se prepara ante posibles deportaciones masivas de Estados Unidos
“La eliminación del tratado de extradición con Estados Unidos ha afectado seriamente la lucha contra el narcotráfico, como país aún estamos a tiempo de revertir tal decisión”, advirtió el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado emitido el lunes 6 de enero.
El conflicto diplomático se agravó cuando, ese mismo 28 de agosto, la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, criticó una reunión entre autoridades de Defensa hondureñas y el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, realizada durante un evento deportivo militar.
Mientras tanto, la administración entrante de Trump mantiene su postura firme respecto a la migración. Durante su campaña, el presidente electo prometió una deportación masiva de inmigrantes ilegales. Esta política será liderada por Tom Homan, quien ya es referido como el “zar de la frontera” de la nueva administración.