Estados Unidos.- Este lunes 26 de septiembre la NASA llevó a cabo una misión histórica al lograr chocar un asteroide y desviar su curso original. Dicho proyecto, planeado minuciosamente desde al menos ocho años atrás, ha tenido como finalidad desarrollar un método de defensa en caso de que la Tierra sea amenazada por uno de estos objetos espaciales.
El evento, que parce sacado de una película de ciencia ficción, fue llevado a cabo por un grupo de científicos, quienes realizaron la difícil tarea para registrar datos y aplicarlos en caso de concretas amenazas futuras a la Tierra.
Te puede interesar: Dos muertos deja el huracán Fiona en Canadá; despliegan ejército para labores de restauración
La misión DART tuvo un costo aproximado de 330 millones de dólares y, con una cobertura en vivo a través del canal de la NASA, evidenció el momento exacto en que la nave chocó intencionalmente con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, esto poniendo a prueba una nueva tecnología que intenta proteger nuestro planeta de posibles colisiones de objetos espaciales.
Contenido de Twitter
Cabe señalar que este asteroide no representaba una amenaza real para el planeta tierra, pero fue tomado como referencia para llevar a cabo las respectivas mediciones de impacto y otros aspectos importantes para tal investigación. Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia, señaló:
Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia
El objetivo a largo plazo de la misión DART, construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, es desarrollar esta tecnología para localizar posibles amenazas y desviarlas antes de que constituyan un peligro inminente. En este sentido, el evento realizado hoy ha sido considerado un acontecimiento histórico, el cual podría marcar un impacto definitivo y decisivo en la historia de la humanidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que, si la amenaza de impacto de un asteroide contra la Tierra fuera real, habría que lanzar una misión con uno o dos años de anticipación para enfrentarse a un asteroide pequeño, o décadas antes del impacto proyectado para objetos de cientos de kilómetros de diámetro. No obstante, un objeto más grande podría requerir el impacto de múltiples naves espaciales.