Afganistán.- Después de un año y medio que los Talibanes tomaron el poder en Afganistán, autoridades locales han anunciado este martes la prohibición de acceso a la educación universitaria a las mujeres en todo el país “hasta nuevo aviso”.
Esto ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press, el cual dice que ha sido el ministerio de Enseñanza Superior el encargado de anunciar la prohibición tras un comunicado, instando a suspender la admisión de mujeres en las instituciones universitarias públicas y privadas.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
“Se les recomienda que implementen la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, indica la misiva firmada por el ministro Neda Mohammad Nadeem. Incluso el vocero del ministerio, Ziaulah Hashimi, que tuiteó la carta, confirmó la orden.
Contenido de Twitter
El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, Mohamad Jalid Hanafi, expresó que la reapertura de los centros educativos dependían en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente, en un contexto en que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.
Desde de que el grupo fundamentalista islámico tomó el control del país en agosto del año pasado, las universidades se han visto obligadas a implantar nuevas normas, entre ellos la segregación por sexo en aulas y entradas, una medida criticada por diversas organizaciones y activistas por los derechos humanos y de las mujeres, donde las afganas le han estado privando de forma progresiva sus derechos con la serie de normas estrictas, parte de la ley sharia.
Debes leer: Afganistán: Explosión de camión cisterna dentro de un túnel deja 31 muertos y 37 heridos