Colombia.- Gustavo Petro anunció que a partir de este jueves Colombia rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel y acusando al primer ministro Benjamin Netanyahu de cometer “actos de genocidio contra el pueblo palestino” en el conflicto armado en la Franja de Gaza.
Te podría interesar: En Cisjordania alumnos impiden reunión de la UE y denuncian genocidio en Gaza
“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, manifestó el mandatario colombiano durante un discurso en la tradicional marcha del Día Internacional de los Trabajadores.
Aunque cabe recordar que esta no es la primera vez en la que Petro respalda su apoyo a Palestina, pues el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza, el presidente colombiano amenazó con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío.
Incluso Petro reiteró en marzo su advertencia en caso de que no se llegase a una solución en Gaza por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Aunque Israel respondió que no cederá ante ninguna presión ni amenaza.
También sugerimos leer: Netanyahu asegura que invadirá Rafah con o sin acuerdo con Hamás
Es así que Colombia se convierte en el tercer país latinoamericano en romper relaciones con Israel desde el inicio del conflicto. Entre ellos están Bolivia, que tomó dicha decisión en octubre mientras aseguraba que el Estado judío estaba cometiendo “crímenes de lesa humanidad”. Mientras que Belice lo anunció en noviembre después de los intensos bombardeos en Caza, las cuales provocó miles de muerte de ciudadanos palestinos.