Estados Unidos.- Ante el inminente paso del huracán Beryl por el estado de Texas, el gobierno local ha empezado a implementar una serie de medidas para mitigar sus posibles efectos en el territorio, ya que este se convertirá en el primer sistema tropical que arribará a su costa en esta temporada de ciclones 2024.
Actualmente “Beryl” – a mil 045 kilómetros (650 millas) al este-sureste de Brownsville – se aproxima como tormenta tropical hacia el Golfo de México, pero el pronóstico indica que este podría volver a elevarse a huracán de categoría 1 y tocar tierra entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos, durante la madrugada del lunes.
Te puede interesar: La ONU destina 2.5 mdd a Jamaica tras devastadores efectos del huracán Beryl
Es por esto que la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) ha elevado su nivel de respuesta de emergencia para afrontar la llegada del fenómeno meteorológico. El gobernador Greg Abbott comenta al respecto:
Texas está preparada para desplegar rápidamente todos los recursos de respuesta de emergencia disponibles para ayudar a las comunidades en riesgo.
De momento se ha iniciado una evacuación voluntaria de la zona del Coastal Bend, conformada por nueve condados costeros, y que incluye a la ciudad de Corpus Christi. Además, en la ciudad de Brownsville, al igual que las ciudades del suroeste del Valle del Rio Grande, se ha efectuado la entrega de cientos de sacos de arena a los residentes para formar barricadas y prevenir inundaciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Abbott ha exhortado a residentes y visitantes de las zonas costeras a elaborar un plan de emergencia, revisar las rutas de evacuación en caso de huracanes y continuar monitoreando las condiciones climáticas a través de los canales oficiales.