Jamaica.- “Beryl”, que tocó tierra en Jamaica como huracán de categoría 4, dejó graves afectaciones y cobró la vida de al menos dos personas en el país, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destinado 2.5 millones de dólares para cubrir los significativos daños en dicho territorio.
Esta inversión procede de los 4 millones de dólares que han salido del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, dedicado a prestar asistencia humanitaria rápida y fiable a los afectados por desastres meteorológicos y emergencia.
Te puede interesar: VIDEO: Mujer se aferra al techo de su casa para evitar que sea arrastrado por el huracán Beryl
El coordinador residente de la ONU en Jamaica, Dennis Zulu, informó este viernes en una rueda de prensa que los fondos fueron desbloqueados esta misma semana al conocerse los graves destrozos del Beryl, por lo que serán destinados al refugio de los afectados, garantizar el suministro de agua potable para evitar un brote de enfermedades y dar apoyo en comunicación para que “el gobierno recupere sus sistemas lo antes posible”.
El funcionario explicó que actualmente el 70% de los clientes de la Comisión Nacional del Agua de Jamaica – unas 400 mil personas – no tiene acceso a agua potable debido al impacto del huracán. Además, el 40% de la población en el país permanece sin electricidad desde que “Beryl” azotó el territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Simon Springett, coordinador residente de la organización para Barbados y el Caribe Oriental, agregó:
Tenemos doce agencias de la ONU residentes en Jamaica, y nueve que trabajan fuera del país. En los últimos años hemos estado trabajando en el apoyo a la resiliencia de Jamaica, dada su vulnerabilidad y la de otros países del Caribe oriental a los efectos del cambio climático, como el huracán Beryl.