Estados Unidos. Tras las inundaciones que el huracán Helene dejó, sumado a un rastro de destrucción en el estado de Carolina del Norte, el Gobierno de Joe Biden anunció este lunes agua y otros suministros a las zonas afectadas, mientras la cifra de muertos por la tormenta superaba el centenar.
El gobernador, Roy Cooper, aseguró que la cifra de víctimas mortales podría subir conforme rescatistas y otros trabajadores de emergencias llegan a lugares aislados por carreteras bloqueadas, infraestructura dañada e inundaciones generalizadas.
Cooper pidió a los residentes que eviten los desplazamientos, tanto por su propia seguridad como para mantener los caminos despejados para el paso de vehículos de emergencia.
Medios locales confirmaron que las autoridades enviaron por aire suministros a la aislada ciudad de Asheville, asimismo, la gerente del condado Buncombe, Avril Pinder, prometió que a la brevedad llegarían agua y comida.
Te puede interesar leer: ¡Tragedia! Huracán Helene deja 93 muertos en Estados Unidos
“Mi personal presentó todas las solicitudes de apoyo posibles al estado y trabajamos con todas las organizaciones que se han puesto en contacto. Lo que les prometo es que estamos muy cerca”, añadió Pinder.
La funcionaria advirtió además que la reconstrucción tras las amplias pérdidas en viviendas y propiedades será larga y difícil.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el impacto de la tormenta como “demoledor” y aseguró que visitaría la zona esta semana siempre que eso no complicara la labor de rescates y recuperación, “el gobierno proporcionará a los estados todo para ayudar contra los desastres de la tormenta”.