Estados Unidos.- Las autoridades en el estado de Florida han reportado un “inusual incremento” de contagios por la bacteria Vibrio vulnificus – también conocida como bacteria carnívora – en la costa oeste de la región, lo que hasta el momento se atribuye como una posible consecuencia del huracán Helene.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Florida, hasta el martes 22 de octubre el número de casos confirmados de Vibrio vulnificus en el territorio era de 74, mientras que los fallecidos ascendían a 13. Cifras que se consideran elevadas y que han alcanzado estos nuevos hitos desde el impacto de “Helene”, que en septiembre pasado toco tierra como huracán de categoría 4 y dejó un escenario de devastación en al menos seis estados del país.
Te puede interesar: Gobierno de EU aprueba apoyo de 2 mil mdd tras devastación de los huracanes Helene y Milton
Hasta el momento el condado de Pinellas, en el centro de la costa oeste de Florida, es el que registra un mayor número de casos confirmados (14), seguido de Hillsborough (7), donde se encuentra la bahía de Tampa, y Lee y Brevard (ambos con 5 casos). A estos les sigue el condado de Pasco, con un total de 4 casos.
Contenido de Twitter
Cabe señalar que la llamada bacteria carnívora suele encontrarse en aguas costeras cálidas y pueden ingresar al torrente sanguíneo través de cortes y rasguños en la piel. Y aunque las infecciones causadas por esta se consideran inusuales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sostienen que una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria muere.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las autoridades sanitarias recuerdan a la población la importancia de no meterse en el mar o en aguas salobres “si tienen cortaduras o raspones recientes”. Además, en caso de tener un sistema inmunológico débil también se sugiere utilizar sandalias o zapatillas en la playa, así como también abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras.