Estados Unidos.- La polémica desatada tras la rebelión del grupo Wagner en Rusia no solo puso en jaque al presidente Vladimir Putin, pues el líder de estos mercenarios, Yevgueni Prigozhin, se ha ubicado también bajo la mirada de las autoridades internacionales y ha traído de vuelta la orden de arresto emitida en su contra por el FBI.
Fue en febrero de 2018 cuando el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), emitió una orden de arresto contra Yevgueni Prigozhin, ofreciendo una recompensa de hasta 250 mil dólares por información que lleve a la detención del líder del grupo paramilitar Wagner.
Te puede interesar: Putin estaría oculto en un búnker lejos de Moscú tras rebelión del grupo Wagner, asegura Zelenski
De acuerdo con la ficha criminal expuesta en la página oficial del FBI, la orden fue derivada tras la participación de Prigozhin en el plan que desarrolló la Agencia de Investigación de Internet (IRA), con sede en San Petersburgo, para “interferir con el sistema político de Estados Unidos, incluida la elección presidencial de 2016”.
En febrero de 2023, Prigozhin reconoció haber sido el fundador de esta estructura, la cual en 2016 lanzó una campaña en las redes sociales para manipular a la opinión pública de Estados Unidos antes de los comicios presidenciales que ganó Donald Trump, pues apuntó mediante su servicio de prensa:
Nunca he sido simplemente el financiero de la Internet Research Agency. Lo inventé, lo creé, lo manejé durante mucho tiempo. Fue creado para proteger el espacio de información ruso de la propaganda grosera y agresiva de las tesis antirrusas de Occidente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Frente a tales declaraciones y tras su reciente accionar en Rusia, las autoridades han compartido nuevamente la ficha de búsqueda del FBI en contra de Yevgueni Prigozhin. Además, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, expresó este martes:
[…] verán medidas adicionales por parte de Estados Unidos [contra Wagner] para hacerles responsables de las acciones que han llevado a cabo.
El funcionario añadió que las medidas se tomarían esta semana y estarían relacionadas con la implicación del grupo en África, pues al parecer el grupo paramilitar ya tendría presencia en este territorio y también habría estado presente en combates en la guerra civil en Siria, al lado de las tropas gubernamentales del presidente Bashar al-Assad.