El Salvador. Tras la intensa violencia registrada en El Salvador por la influencia de pandillas criminales, en marzo del 2022, el mandatario Nayib Bukele implementó un régimen de excepción en todo el país donde más de 62 mil presuntos pandilleros fueron arrestados.
La medida aún vigente, reportó por parte de algunas Organizaciones No Gubernamentales, más de siete mil denuncias contra el Gobierno salvadoreño por las detenciones.
Sin embargo, tras los resultados obtenidos, el mandatario Nayib Bukele, señaló que la oposición habría aceptado el “éxito” de la llamada “guerra contra las pandillas”.
“La oposición salvadoreña, sus gremiales, sus medios, sus ONG, sus expertos; todos salieron ayer, al unísono, aceptando el éxito total de nuestra guerra contra pandillas”, publicó Bukele en Twitter.
Fuentes locales indicaron que el régimen de excepción ha generado que casi el dos por ciento de la población adulta en el país esté tras las rejas.
El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, en 10 meses se ha duplicado la población carcelaria en el país, la mayoría por detenciones arbitrarias, además se contabilizan 102 muertes de detenidos.
Ante el aumento exponencial de la población carcelaria en El Salvador, Bukele inauguró recientemente el Centro de Confinamiento del Terrorismo con capacidad para unas 40 mil personas.