Franja de Gaza. Tras el fuerte bombardeo por parte del ejército israelí en la ciudad de Rafah, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exigió este martes que los puntos de acceso a Gaza por el paso de Rafah y Kerem Shalom, cuyo cierre por parte de Israel bloquea el paso de ayuda, deben ser reabiertos “de inmediato”.
“El cierre al mismo tiempo de los corredores de Rafah y de Kerem Shalom es particularmente dañino en medio de una situación humanitaria ya desesperada. Tienen que ser reabiertos de inmediato”, declaró Guterres.
El secretario instó al Gobierno de Israel a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas.
Te puede interesar leer: Pese a negociaciones, ejército de Israel bombardea Rafah; hay varios muertos
Respecto al asalto armado a la ciudad de Rafah, Guterres calificó el hecho como una calamidad política y una pesadilla humanitaria. Además, reiteró su llamado a ambas partes para que “muestren valor político y no escatimen esfuerzos para lograr un acuerdo ahora”.
Tras el ataque el ejército de Israel confirmó que tomó la parte palestina del paso de Rafah, que conecta a Franja de Gaza con Egipto y donde se refugian cerca de 1.4 millones de palestinos.
“Atacar Rafah pondrá aún más en peligro nuestros esfuerzos por ayudar a las personas que se encuentran en una situación humanitaria desesperada ante la inminencia de la hambruna”, añadió António Guterres.