Bruselas, Bélgica.- Ministros europeos del Interior decidieron hoy un refuerzo para la Agencia de la Guardia Costera y Costas (Frontex), que intervendrá en el retorno de migrantes irregulares y apoyará la gestión de los flujos migratorios en terceros países.
No obstante los avances registrados en este rubro, ministros europeos pretenden la aprobación de un paquete de medidas para Frontex con la mirada puesta en el futuro, que vaya más allá de la atención emergente del fenómeno.
“No nos quedaremos en una mentalidad de reparación. Vamos a ser proactivos, De aquí a 2020 tener dispuestos diez mil efectivos formados requeriría muchos esfuerzos y formación”, declaró en rueda de prensa Herbert Kickl, ministro austríaco del Interior.
Austria ostenta la presidencia semestral rotativa de la Unión Europea (UE) hasta finales de diciembre.
“En caso de que esas fuerzas adicionales salieran de los cuerpos de los Estados miembros habría que reemplazarlos nacionalmente. Preferimos cinco mil pero mejor formados”, puntualizó Kickl, luego de que la cifra de diez mil efectivos no prosperara.
La discusión se aplazará hasta el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar la segunda semana de diciembre, para posteriormente tratar de alcanzar un acuerdo con el Parlamento Europeo (PE).