Estados Unidos.- Poco después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declarara el estado de ley marcial durante un discurso televisado la noche del martes 3 de diciembre (horario local), el gobierno de Estados Unidos reaccionó al anuncio expresando su preocupación por no haber sido notificado previamente sobre dicha medida.
El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó a la prensa que el mandatario surcoreano no informó previamente su decisión y que, en el marco actual, espera que las autoridades del país asiático respeten el voto de los congresistas para rescindir la ley marcial impuesta por primera vez en democracia:
Queremos que esto se resuelva pacíficamente de acuerdo con el estado de derecho y, sin duda, una votación así en el legislativo sería consistente con esta aproximación.
Te puede interesar: ¿Ley marcial en Corea del Sur? Esto es lo que sabemos sobre el caso
Adicional a esto, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo a través de un comunicado que el gobierno de Joe Biden está en contacto con Seúl y sigue monitoreando la situación, aunque no sin antes manifestar su preocupación por las decisiones del presidente conservador Yoon Suk-yeol y las repercusiones que esto podría tener en la población:
Estados Unidos no fue notificado con antelación de este anuncio. Estamos seriamente preocupados por los acontecimientos que estamos viendo sobre el terreno en la República de Corea.
(…) La Administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y está siguiendo de cerca la situación mientras trabajamos para obtener más información.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Previamente el primer mandatario surcoreano declaró la ley marcial para proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, acusando al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), como supuestas “fuerzas pronorcoreanas”.