Estados Unidos. Tras las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró listo para normalizar relaciones con Estados Unidos, este martes el Gobierno norteamericano reafirmó que aún no considera “legítimo” el Gobierno del venezolano.
El Departamento de Estado continúa reconociendo a la opositora Asamblea Nacional de 2015, que recientemente disolvió el “Gobierno interino” de Juan Guaidó.
“Nuestro enfoque respecto a Nicolás Maduro no ha cambiado. Él no es el líder legítimo de Venezuela”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Te podría interesar leer: Extranjeros no pueden comprar casas en Canadá; Gobierno busca controlar precios
El funcionario norteamericano señaló que Washington seguirá aplicando el programa de sanciones contra el régimen de Maduro y se calibraran las sanciones, de acuerdo a la evolución del régimen.
Recordar que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y desde entonces apoyó al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó “presidente encargado” el 5 de enero de 2019.
Por lo anterior, Guaidó obtuvo el control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero pero nunca pudo asumir el poder real pese a un amplio apoyo internacional que ha mermado con el paso del tiempo. La semana pasada la propia oposición decidió poner fin al Gobierno interino a partir del 5 de enero.