Estados Unidos.- En medio de las tensiones comerciales que marcan actualmente la relación entre China y Estados Unidos, el país norteamericano ha decidido imponer nuevas tarifas portuarias sobre los buques construidos y operados por el gigante asiático.
El jueves 17 de abril el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, informó mediante un comunicado que la nueva medida tiene como propósito impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio de China en el sector:
Te puede interesar: Donald Trump resalta “avances” en negociación comercial con China
Los buques y el transporte marítimo son vitales para la seguridad económica estadounidense y la libre circulación del comercio.
El funcionario explicó que la mayoría de las tasas entrarán en vigor a mediados de octubre y se cobrarán por cada visita de un buque a Estados Unidos, no por cada puerto en el que atraquen y solo hasta cinco veces al año.
Agregó que habrá tarifas distintas para los buques operados por chinos y para aquellos construidos en China, y ambas aumentarán gradualmente en los años siguientes. Además, todos los buques de transporte de automóviles que no hayan sido ensamblados en Estados Unidos también tendrán que pagar una tasa que comenzará a aplicarse dentro de 180 días.
Las acciones de la administración Trump comenzarán a revertir el dominio chino, abordarán las amenazas a la cadena de suministro de Estados Unidos y enviarán una señal de demanda para los buques construidos en el país.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que esta medida, aunque anunciada en medio de la “guerra comercial” China – Estados Unidos, forma parte de una investigación iniciada bajo la administración anterior, bajo el liderazgo de Joe Biden.