Estados Unidos.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó que este miércoles se llevó a cabo un ataque aéreo contra un depósito de armas ubicado este de Siria, el cual estaría vinculado con milicias respaldadas por Irán.
La ofensiva, realizada por dos cazas F-15, fue contra un almacén de armas vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán y se ejecutó como represalia por el creciente número de ataques contra sus soldados estadounidenses. Lloyd Austin señaló en un comunicado:
Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron un ataque en defensa propia sobre una instalación en el este de Siria usada por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados
[…] El presidente no tiene mayor prioridad que la seguridad del personal estadounidense, y dirigió la acción de hoy para dejar claro que Estados Unidos se defenderá a sí mismo, a su personal y a sus intereses.
Te puede interesar: Activistas toman Estatua de la Libertad para pedir por Gaza
Esta es la segunda vez en casi dos semanas que Estados Unidos ataca un objetivo en Siria relacionado con Irán, pues el Pentágono asegura que muchos de estos lugares operan bajo el paraguas de la Resistencia Islámica en Irak. Los funcionarios norteamericanos dicen que los militantes han llevado a cabo al menos 40 ataques de este tipo desde el 17 de octubre.
Estados Unidos se esfuerza por evitar que Irán y sus aliados conviertan la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en un conflicto regional. Y es que actualmente hay cerca de 2 mil 500 tropas estadunidenses en Irak y unas 900 en Siria como parte de los esfuerzos contra un resurgimiento del Estado Islámico (EI).
Los ataques contra tropas de Estados Unidos se inscriben en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás, que inició cuando el grupo islamista realizó un sangriento ataque desde Gaza el 7 de octubre que dejó como saldo alrededor de mil 400 muertos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, Israel respondió con una incesante campaña de bombardeos y una ofensiva por aire, mar y tierra a Gaza que deja más de 10 mil 500 muertos, según informó el lunes el ministerio de Salud de ese territorio gobernado por Hamás.