África.- Desde hace varias semanas las autoridades sanitarias en la República Democrática del Congo (RDC) reportaron el surgimiento de una nueva y desconocida enfermedad que, si bien provoca síntomas similares a los de una gripe común, tiene efectos severos en la salud de la población y puede llegar a provocar la muerte.
Esto llevó a que se tomaran múltiples muestras de laboratorio que fueron sometidas a análisis, cuyos resultados han revelado que podría tratarse de un brote de malaria. Con respecto a esto, Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinsasa, explicó para The Associated Press:
Te puede interesar: Alerta en África por brote mortal de una nueva enfermedad todavía no identificada
De las 12 muestras tomadas, nueve dieron positivo para malaria, pero estas muestras no eran de muy buena calidad, por lo que continuamos investigando para averiguar si se trata de una epidemia (…) Pero es muy probable que sea malaria porque la mayoría de las víctimas son niños.
El martes 10 de diciembre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también dijo que la mayoría de las muestras dieron positivo para malaria, pero señaló que es posible que estén involucradas más de una enfermedad, enfatizando que se continuará con la toma de muestras y las respectivas investigaciones.
De acuerdo con los informes de la OMS, en las últimas semanas se reportaron 416 casos de la enfermedad misteriosa, de los cuales 31 personas fallecieron en hospitales de la región. Además, el ministro de Salud del Congo, Roger Kamba, detalló que hubo otras 44 muertes entre la comunidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Hasta el momento la mayoría de los casos y muertes se han dado en niños menores de 14 años en la remota zona de salud de Panzi, en la provincia occidental de Kwango del Congo.