África.- Las autoridades sanitarias en la República Democrática del Congo (RDC), enfrentan un nuevo desafío, pues más allá del brote de viruela del mono que azota a la región desde hace varios meses, se ha reportado el surgimiento de una nueva y desconocida enfermedad que ya ha cobrado la vida de al menos 143 personas.
Según la Oficina Provincial de Salud del país, el brote se ha desarrollado principalmente en la provincia de Kwango, situada en el suroeste la RDC, donde se reportaron múltiples fallecimientos entre el 10 y el 25 de noviembre del año en curso, por lo que se teme que pueda estar afectando a otros pacientes actualmente.
Te puede interesar: Nuevo estudio en Brasil revela la existencia de un gen que puede “proteger del Covid-19”
Rémy Saki, vicegobernador de Kwango, dijo para la agencia de noticias AP que “entre 67 y 143 personas han muerto” hasta la fecha, pero que el brote no ha sido totalmente identificado, esto pese a que los síntomas de esta nueva enfermedad son similares a los de la gripe: fiebre alta, dolor de cabeza, tos y anemia.
Apollinaire Yumba, ministro provincial de Salud, exhortó a la población a tener cautela, especialmente en lo que respecta al manejo de los cuerpos de los fallecidos, ya que hasta el momento no se tiene información precisa sobre el método de contagio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, se ha dado a conocer que, para investigar el origen de la enfermedad, las autoridades congoleñas han desplegado un equipo de expertos en epidemiología en la región, el cual se encargará de recolectar muestras y realizar análisis para tratar de identificar el patógeno responsable.