Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos de Joe Biden anunció este martes una orden ejecutiva que busca restringir de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México. Dicha orden permitirá a las autoridades deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de dos mil 500 detenciones diarias en la línea divisoria.
“Los migrantes que vengan de forma ilegal no van a poder recibir asilo y no podrán quedarse en Estados Unidos”, señaló Biden.
Biden busca con esta orden ejecutiva proteger la frontera y además fortalecer las relaciones con México, además llega en plena campaña para las elecciones de noviembre.
Los migrantes detenidos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de Washington con las autoridades mexicanas.
Te puede interesar leer: Joe Biden felicita a AMLO por las elecciones “libres y justas” de México y su histórico resultado
Por otro lado, aquellos que lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.
Mencionar que la orden entrará en vigor este mismo martes porque ya se superó la cifra de dos mil 500 detenciones, con una media de cuatro mil 200 arrestos diarios ocurridos en abril.
Los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a mil 500 en promedio durante 14 días.