Estados Unidos.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó este lunes la detección de muestras de leche contaminadas con gripe aviar, las cuales habrían sido recolectadas de ganado enfermo en regiones como Kansas, Texas y Nuevo México.
De acuerdo con el organismo, detecciones en la leche y en una vaca lechera muestran el amplio alcance del virus, el cual se ha encontrado en bandadas de aves y mamíferos de todo el mundo durante los últimos meses. Sin embargo, aseguran que el suministro de leche del país es seguro hasta el momento.
Te puede interesar: Joven se pega un tiro y fallece tras altercado con policía de Los Ángeles
El USDA, junto con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), están investigando vacas lecheras en Kansas, Texas y Nuevo México con síntomas que incluyen disminución de la producción de leche y falta de apetito.
Los hallazgos se dieron en “muestras clínicas de leche no pasteurizada” recolectadas en dos granjas lecheras en Kansas y una en Texas, las cuales dieron positivo para gripe aviar altamente patógena, aunque el riesgo de infección a humanos continúa siendo bajo.
Se informó que la leche de las vacas enfermas se está desviando o destruyendo para que no entre en el suministro de alimentos, pues la USDA precisó en un comunicado:
En este momento, no hay preocupación sobre la seguridad del suministro comercial de leche o que esta circunstancia represente un riesgo para la salud del consumidor
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Actualmente las autoridades en el país norteamericanos evalúan y tratan de contener cualquier posible foco de contagio de la gripe aviar, la cual se presume estaría siendo propagada principalmente por aves silvestres en todo el mundo.