Colombia.- El pasado martes 18 de julio se registró un alud de tierra en una carretera que conecta a Bogotá con el sureste de Colombia, a la altura del municipio de Puente Quetame, generando varios daños sobre el puente carretero y personas fallecidas.
Lamentablemente las autoridades revelaron que el balance de víctimas mortales ahora asciende a 20 por la avalancha de tierra, esto como consecuencia de las fuertes lluvias en la región.
Debes leer: Alud de tierra en Colombia atrapa a varias personas, dejando ocho muertos y veinte desaparecidos
Horas antes el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó a través de su perfil en la red social Twitter su compromiso con la región para superar esta emergencia, el cual ha afectado varias viviendas, vías, redes eléctricas y acueducto. No obstante, también se reveló que todavía hay un número indeterminado de desaparecidos.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio”, dijo el presidente del país, Gustavo Petro, desde Bruselas donde participa en la cumbre UE-Celac.
Contenido de Twitter
Varias casas fueron destruidas y una importante arteria comercial quedó bloqueada después de que las lluvias torrenciales azotaran el municipio de Quetame el lunes por la noche.
Quince cuerpos, cuatro de ellos niños, habían sido recuperados del lodo y los escombros el martes antes de que la búsqueda fuera suspendida temporalmente debido al mal tiempo, mientras que las otras cinco víctimas fueron descubiertas en el transcurso del miércoles.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Según Álvaro Farfán, capitán de Bomberos de la región, hasta el momento las autoridades se encontraban monitoreando el área “con equipos tecnológicos, para poder identificar estos riesgos y, en caso de ser necesario, evacuar a nuestros grupos de primeros auxilios”.
El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, afirmó que el derrumbe arrojó lodo de hasta dos metros de altura en algunos lugares, por lo que la labor de búsqueda y rescate, con la ayuda de militares, fue “muy compleja”.