Estados Unidos. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 2024 se perfilan como las más caras de la historia, con un gasto total estimado en 15.9 mil millones de dólares. Con ello refieren que han roto récord.
Según se explica, esta cifra marca un aumento significativo en comparación con los 15.1 mil millones de dólares gastados durante el proceso del año 2020, y más del doble de los 6.5 mil millones invertidos en 2016, según el análisis de la organización sin fines de lucro OpenSecrets.
En el frente de la recaudación, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se destaca como la líder entre los candidatos. Su campaña ha conseguido más de mil millones de dólares, de los cuales el 40 por ciento provino de pequeños donantes. Además, los comités de acción política (PAC) vinculados a su candidatura han aportado 586 millones de dólares.
Contenido de Twitter
Te puede interesar leer: ¿Cuándo se conocerá los resultados de las votaciones presidenciales de Estados Unidos?
Por otro lado, el republicano Donald Trump ha recaudado 382 millones de dólares directamente, con un 28 por ciento de esta cantidad también originado en pequeñas contribuciones. A través de sus PACs, la campaña de Trump ha recibido una cifra adicional de 694 millones de dólares.
Entre los donantes más relevantes de su campaña destacan nombres como Timothy Mellon, heredero de una fortuna bancaria, quien donó 197 millones de dólares; los multimillonarios Richard y Elizabeth Uihlein, provenientes de la industria del embalaje; la magnate de los casinos Miriam Adelson; el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk; y el inversionista Kenneth Griffin, cada uno con aportes superiores a los 100 millones de dólares.
Contenido de Twitter
En cuanto a los demócratas, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se erige como el mayor donante, con una contribución total de 93 millones de dólares, de los cuales 43 millones fueron entregados al inicio y 50 millones más en una segunda tanda. Otro de los grandes aportantes en el bloque demócrata fue el magnate George Soros, quien destinó 56 millones de dólares a través de su PAC.
Uno de los rubros más importantes del gasto electoral es la publicidad política, que ha alcanzado los 10.5 mil millones de dólares en 2024, sumando anuncios presidenciales y de otros cargos públicos. De esta cantidad, las campañas presidenciales de Harris y Trump se llevaron una parte significativa: 2.6 mil millones de dólares entre marzo y noviembre. En cuanto a la distribución, los demócratas invirtieron 1.6 mil millones de dólares en anuncios, mientras que los republicanos destinaron 993 millones de dólares.