Estados Unidos.- El huracán “Milton“, que en la tarde de este miércoles se degradó a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, ha tocado tierra cerca de Siesta Key, en el condado de Sarasota, costa oeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph) y ráfagas incluso más altas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ciclón procedente del Golfo de México ingresó en la península por la parte central de su costa oeste, al sur de la Bahía de Tampa, sobre las 20:30 hora local (00:30 GMT), trayendo consigo una “marejada ciclónica potencialmente mortal” e “inundaciones súbitas” en el centro de Florida. Y es que, a pesar de haberse debilitado de categoría 5 a 3 en un día, los meteorólogos insisten en que su impacto será significativo.
Te puede interesar: VIDEO: Canales de TV realizan impactantes simulaciones de cómo será el paso de “Milton” por Florida
Contenido de Twitter
De acuerdo con los pronósticos, “Milton” mantendrá su fuerza de huracán mientras avanza por el centro de Florida hasta la mañana del jueves, por lo que se prevén efectos severos sobre esta región, la cual estuvo experimentando evacuaciones masivas durante los últimos días. Sin embargo, el pronóstico indica que al filo del mediodía el fenómeno meteorológico pasará hasta la categoría 1, para el viernes convertirse en ciclón post-tropical y mantenerse así hasta el domingo.
El CNH indicó previamente que el huracán Milton sería “extremadamente peligroso” al alcanzar la costa centro-oeste de Florida, por lo que el área metropolitana de la Bahía de Tampa y otros sectores fueron puestos en alerta máxima y parte de sus tres millones de habitantes recibieron órdenes de evacuación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Por otra parte, cabe señalar que “Milton” se ha convertido en el quinto huracán en tocar tierra en los Estados Unidos este año, uniéndose a las tormentas Beryl, Debby, Francine y Helene. De hecho, este año han tocado tierra más ciclones en el país norteamericano que en los tres años anteriores combinados, lo que subraya la gravedad de la actual temporada de huracanes.