La primera ministra confirmó su renuncia hace unas horas, al argumentar que informó al rey Carlos III de su decisión, por lo que asegura que no puede con el cargo al que se le confió.
Esta controversial noticia ocurre luego de la renuncia de la Ministra del Interior. Antes de renunciar como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss se reunió a puerta cerrada con la viceprimera ministra Therese Coffey y el presidente del partido Tory, Jake Berry.
Ahora, el principal obstáculo sigue siendo la falta de consenso sobre quién debería hacerse cargo de la posición de primer ministro que deja Liz Truss, por lo que se barajará elección de Jeremy Hunt.
¿Boris Johnson regresa como Primer Ministro?
La política británica, Nadine Dorries advirtió que la única persona que tiene la facultad para ocupar este cargo es el exprimer ministro Boris Johnson, mientras que otros parlamentarios quieren que sea Rishi Sunak o Penny Mordaunt.
La renuncia llega luego de que se filtró que Liz Truss, aun primera ministra del Reino Unido tuvo una fuerte discusión en Westminster con su propio equipo de trabajo, ante la pésima situación económica que vive el país, y que la política no ha podido hacer frente.
Recientes encuestas muestran que Liz Truss tiene índices de aprobación más bajos que Boris Johnson y Jeremy Corbyn en cualquier momento durante su tiempo como líder de sus partidos.
George Canning ostentaba anteriormente el récord del mandato más corto en Downing Street, habiendo servido durante 119 días hasta su muerte en 1827. Liz Truss, por el contrario, duró apenas 44 días antes de anunciar su intención de renunciar.
Reino Unido hundido en la crisis económica
El Reino Unido ha sufrido una profunda crisis económica en lo que va de este año, y la noticia de Liz Truss de anunciar una reducción del presupuesto con importantes recortes de impuestos para corporaciones y los millonarios del país no fue bien vista ni por los miembros de su partido (Partido Conservador).
Luego de revelar sus intenciones, de una reducción del presupuesto, el valor de la libra esterlina frente al dólar estadounidense se desplomó y los bonos del gobierno se vendieron, creando el peligro de un colapso de los fondos de pensiones y amenazando con una gran crisis para el Reino Unido y el sistema financiero mundial.
El plan de Liz Truss también hizo que los inversores extranjeros huyeran de la economía británica, lo que llevó a la moneda del país a un desplome récord frente al dólar.
Un mandato polémico desde antes de empezar
Antes de que Liz Truss tomara posesión de este cargo, otros políticos y comentaristas expresaron serias dudas sobre la capacidad de la política para poder liderar el país; ahora, un mes y medio después de que tomó el poder, se comenzó a especular que no duraría mucho frente al cargo como primera ministra.
Truss llegó al poder después de que Boris Johnson renunciara como primer ministro y líder del Partido Conservador en medio de sus propios escándalos, no a través de elecciones generales.
Por lo tanto, esto significa que Liz Truss no fue electa por la ciudadanía del Reino Unido como su líder electa, ni fue la elección de sus colegas en el Parlamento para suceder a Johnson.
Antes de renunciar, Lizz Truss se disculpó el lunes por la noche y le dijo a la BBC que “aceptaría la responsabilidad y pediría perdón por los errores cometidos”.