Rumanía. A primera hora de este jueves el Ejército de Rumanía intensificó el control militar y la vigilancia de su espacio aéreo, luego de que tres drones Shahed cruzaron la frontera en el condado de Tulcea, en cuyo territorio ya han caído vehículos aéreos no tripulados rusos en otras ocasiones.
Desde la noche del miércoles, las fuerzas rusas lanzaron 38 drones kamikaze, pero 25 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, y tres cayeron en Rumanía, un país miembro de la OTAN.
Medios locales informaron que el ataque tuvo entre sus principales objetivos infraestructuras de la región sureña de Odesa, que linda con Rumanía en su extremo suroccidental.
“Veinticinco drones fueron derribados. La localización de otros tres se perdió después de que cruzaran la frontera”, confirmó la Fuerza Aérea ucraniana a través de un comunicado.
Te puede interesar leer: Ataque con dron en Colombia deja a menor de edad sin vida; hay seis lesionados
El comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Mikola Oleshchuk, explicó que los drones fueron lanzados desde la ocupada península ucraniana de Crimea y desde la localidad contigua de Primorsko-Ajtarsk, ambas al sureste de la Ucrania continental.
Por lo anterior, las defensas aéreas ucranianas se activaron como consecuencia del ataque en las regiones de Odesa, Kiev, Sumi y Zhitómir y Cherkasi.
“Se encontraron restos en territorio rumano. Hemos informado y estamos coordinando con nuestros aliados este asunto”, declaró la ministra de Exteriores de Rumanía, Luminita Odobescu.