Estados Unidos. Luego de cuatro años de interminables juicios, la diócesis de Rockville Centre en Nueva York logró un acuerdo millonario para pagarle a las víctimas de abuso sexual tras haberse declarado en bancarrota.
En el acuerdo, la diócesis pagaría más de 323 millones de dólares a más de 530 supervivientes de abusos sexuales que alegaron haber sido agredidos por sacerdotes cuando eran niños.
La diócesis se declaró en bancarrota en Nueva York en 2020, debido al costo de defensa ante las demandas presentadas por víctimas infantiles de abuso sexual.
El juez de quiebras, Martin Glenn en Manhattan, que supervisa el caso, señaló que el acuerdo representaba un “enorme progreso” después de que la quiebra estuvo “a un pelo” del fracaso.
Te puede interesar leer: Absuelven a preso que más tiempo ha estado en el corredor de la muerte en Japón
Por su parte, el portavoz de la diócesis, Eric Fasano, aseguró que el acuerdo garantizaría “la compensación equitativa de los supervivientes de abusos y al mismo tiempo permitiría a la iglesia continuar con su misión esencial”.
Las demandas se hicieron en virtud de la Ley de Nueva York sobre Víctimas de Menores, que se promulgó en 2019 y permitía a los supervivientes presentar demandas retroactivas entre agosto de 2019 y agosto de 2021.
“La mayoría de nuestros clientes tienen entre 60 y 70 años y han estado esperando justicia durante décadas. Estamos sumamente complacidos de haber alcanzado este acuerdo en su nombre”, celebró Adam Slater, abogado de uno de los bufetes que representa a 100 de los aproximadamente 600 sobrevivientes demandantes en este asunto.