?Madrid.- El Gobierno de Colombia, que preside Juan Manuel Santos, no descarta abrir un “diálogo” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si esta guerrilla abandona las armas, afirmó hoy en Madrid el vicepresidente del país, Angelino Garzón.
“El día que llegáramos a sentarnos (Gobierno y guerrilla), es porque eso (la violencia) ya no va a más”, dijo Garzón en un acto informativo que tuvo lugar en la última jornada de su visita de tres días a la capital española.
“Si mañana (los guerrilleros) deciden abandonar las armas, subrayó, y llegan a la conclusión de que eso ya no tiene sentido, pues el Estado tendrá que ofrecer todas las garantías para que haya procesos tranquilos y para que alguna gente se pueda reintegrar a la vida civil sin mayores contratiempos”.
“Lo que no vamos a hacer, aseveró, es dialogar sin que hayan tomado la decisión de poner fin a esa violencia. Porque la guerrilla colombiana, de manera especial las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) han tenido una característica: el diálogo lo han tenido como una estrategia de guerra y no como estrategia de paz”.
En opinión del vicepresidente colombiano, cualquier eventual oferta de negociación de los líderes de las FARC “son palabras que no tienen contenido” a menos que pongan fin a la violencia.
“Si no, mientras tanto, no hay nada que hacer con ellos”, agregó el vicepresidente, quien hizo hincapié en la política de Santos de luchar “contra todo lo que signifique un grupo armado ilegal”, si bien prometió que el Gobierno será “generoso en cada victoria”.
Garzón señaló que a pesar de los “avances importantes en la lucha contra la guerrilla” el Gobierno evitará “cualquier política triunfalista”, ya que “somos conscientes de que (las FARC) todavía tienen alguna capacidad de hacer daño”.
Por eso, precisó, “no nos comprometemos con que en tal fecha se acabe el terrorismo. Lo único que decimos es que cada día está más debilitado”.
Además, Garzón reiteró que Colombia ofrecerá a España “toda la colaboración” sobre la petición judicial de datos del computador del jefe de las FARC “Mono Jojoy”, muerto recientemente, en el marco de una investigación española sobre la presunta alianza de la organización terrorista ETA y la guerrilla.
El vicepresidente cree que el computador del “Mono Jojoy” puede contener “información muy valiosa, militar, de manejos económicos y tal vez información de relaciones de ellos (las FARC) con personas o con instituciones”. Garzón aseguró que el Gobierno colombiano va “manejar de manera muy prudente y muy profesional” esos datos, pues no está dispuesto a “hacer shows políticos con la información”.
Diálogo con las FARC si dejan las armas: Colombia
En opinión del vicepresidente colombiano, cualquier eventual oferta de negociación de los líderes de las FARC son palabras que no tienen contenido a menos que pongan fin a la violencia
Fuente: Internet