Irán.- Este martes las autoridades en Irán confirmaron el arresto de varios sospechosos, quienes estarían relacionados con el envenenamiento masivo de niñas en centros educativos femeninos, esto tras una investigación iniciada semanas atrás, cuando se informó que las menores estaban siendo agredidas con gases tóxicos mientras se encontraban en los planteles.
El anuncio fue realizado por el viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, quien señaló que se han realizado “algunos arrestos” en cinco provincias, aunque no especificó cuántas personas han sido detenidas o si estas pertenecen a algún grupo u organización, pues anteriormente se advirtió que el envenenamiento buscaría evitar la presencia de mujeres en las escuelas.
Te puede interesar: VIDEO: Revelan brutal represión de la policía a madres de niñas envenenadas en Irán
Estos serían los primeros arrestos vinculados con los envenenamientos de alrededor de cinco mil alumnas de 230 centros educativos, en 25 de las provincias iraníes, los cuales han iniciado hace al menos tres meses y que parecen haberse agudizado especialmente en los últimos días.
El parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones, señaló que cientos de alumnas continúan hospitalizadas y que entre sus principales síntomas se encuentran irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades, lo cual sería provocado por la inhalación de un gas tóxico.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, los padres de las víctimas y la comunidad general en Irán han mostrado su rechazo con esta situación, que podría ser considerada un crimen. Además, rechazan la ineficacia de las autoridades a la hora de atajar los ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes mujeres en todo el país, pues estos se han presentado en numerosas ciudades, incluidas Teherán, Isfahan, Karaj, Mashhad, Rasht, Sanandaj y Shiraz.