Costa Rica. Fue detectado un nuevo caso de gusano barrenador en humanos en Costa Rica, con lo cual el Ministerio de Salud señala que ya suman seis personas diagnosticas bajo la misma condición.
De acuerdo a lo explicado por el sector salud, se trata de una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Saber de un nuevo paciente en Costa Rica ha causado preocupación ciudadana.
Y es que es una enfermedad que hasta febrero solo había sido detectada en animales en aquel país. Estos seis casos con procedentes de las comunidades del sur del país de Coto Brus, Golfito y Corredores, de Los Chiles (frontera con Nicaragua) y ahora de Santa Ana, en el centro del país.
Te puede interesar leer: Menor fumó lo equivalente a 400 cigarros con vapeador; perdió un pedazo de pulmón
Sobre este último caso se precisó que el afectado es un hombre de la localidad de San Ana, provincia de San José. Él fue recibido y atendido en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología luego que presentó una lesión en la nariz y la boca, mismos lugares donde se le detectaron larvas.
De acuerdo al procedimiento realizado se explicó que primeramente fue trasladado al hospital San Juan de Dios, en San José, y fue en ese lugar donde le extrajeron las larvas para el envío de la muestra al Servicio Nacional de Salud Animal. Así se pudo confirmar que se trata del gusano barrenador.
Especialistas comenta que el tratamiento implica la extracción quirúrgica de la larva, para enseguida dar cuidados enfocados en prevenir la infección.