Estados Unidos. El alcalde, Michael Hancock declaró a Denver, Colorado, “estado de emergencia” como respuesta a la “crisis humanitaria” causada por la llegada de cientos de migrantes, en su mayoría de origen venezolano, durante los últimos días, algunos provenientes de El Paso, Texas.
El alcalde indicó que la situación comenzó a gestarse en meses recientes, pero que desde la semana pasada llegan a Denver desde la frontera con México de 50 a 100 inmigrantes diarios.
Hancock mencionó que los migrantes ya desbordaron esta semana la ciudad de El Paso, Texas, desde donde se están desplazando a otros estados.
Te podría interesar leer: Fallecen cuatro migrantes en el Canal de la Mancha
Ante la llegada de los migrantes, el alcalde de Denver detalló que los albergues de emergencia ya no tienen la capacidad de alojar nuevos inmigrantes.
“Estos arribos masivos de inmigrantes, la naturaleza imprevista de su llegada y nuestros desafíos actuales de espacio y personal han ejercido una inmensa presión sobre los recursos de la ciudad, hasta el punto de que están a punto de alcanzar un punto de ruptura”, dijo.
La crisis estalló a principios de la semana pasada, cuando varios autobuses se detuvieron frente a la organización caritativa Denver Rescue Mission, que ayuda a desamparados en el centro de Denver, dejando cerca de 100 inmigrantes en ese lugar, la mayoría de ellos de Venezuela.
Por lo anterior, Hancock decidió declarar a Denver “en emergencia”, una medida que permite acelerar el acceso a recursos locales, estatales y federales así como activar un “centro de reunificación” para que los inmigrantes contacten a sus familiares.