Roma.- Un día después de confirmarse el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, quien pereció el 31 de diciembre de 2022 a sus 95 años de edad, el vaticano informó que su cuerpo será expuesto a partir de este lunes 2 de enero de 2023 en la Basílica de San Pedro, donde se espera sea venerado por los fieles creyentes.
El Vaticano ha publicado las primeras fotografías de los restos de Benedicto XVI, quien se convirtió en papa emérito tras renunciar a su pontificado en febrero de 2013. El cuerpo del religioso reposa en una capilla del Monasterio Mater Ecclesiae, lugar que fue su hogar durante casi 10 años tras haber renunciado a su papado.
Te puede interesar: ¡Luto! Gobiernos de América dicen adiós a Benedicto XVI
En las imágenes difundidas, Benedicto XVI está recostado en la capilla y al fondo se aprecia una gran cruz, mientras que un lado está un pesebre y del otro un árbol de Navidad, así como un cirio encendido. El papa emérito está ataviado con la casulla roja pontificia, pero sin palio, con la mitra y, al parecer, lleva el Anillo de Pescador, el cual fue tachado con una “X” tras su renuncia. Además, sostiene entre sus manos un rosario.
Según lo informado por la organización religiosa, desde este lunes 2 de enero y durante los tres días siguientes, los fieles podrán despedirse de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro hasta su funeral, que será el próximo 5 de enero y estará presidido por su Santidad el Papa Francisco.
Sigue as noticias como esta en nuestra sección Internacional
De acuerdo con la Constitución Apostólica, promulgada en 1996 por Juan Pablo II, un papa debe ser enterrado entre cuatro a seis días después de muerte, por lo que el funeral de Benedicto XVI será el jueves 5 de enero. La ceremonia iniciará a las 8:30 (hora locale) y será inédita, además de solemne, como quería el mismo Benedicto XVI.
Mediante un comunicado, El Vaticano señaló:
El féretro del soberano pontífice emérito será llevado a la basílica de San Pedro y luego a las grutas del Vaticano (que albergan las tumbas de los papas) para ser enterrado allí.