Israel. El director de la Cruz Roja para Medio Oriente, Fabrizio Carboni, declaró ante la prensa internacional que la benemérita institución planea distribuir los suministros médicos y el combustible que tiene en Gaza para que
los hospitales puedan seguir funcionando en medio de los intensos combates entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Carboni señaló que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exigió a ambos bandos garantías en seguridad para el personal médico, administrativo, y profesional que labora en la zona de guerra.
“Lo cierto, por el momento, es que nada entra ni sale, y que no podemos distribuir lo que tenemos al interior de Gaza. Vamos hacia una catástrofe, es una situación insostenible”, declaró.
Te podría interesar leer: ONG denuncia a Israel por usar fósforo blanco, arma prohibida, en ataques a Gaza y Líbano
El director señaló que además de combustible y material sanitario, el CICR tiene reservas de cloro para el tratamiento del agua en las plantas de purificación.
El CICR cuenta con ingenieros dentro del territorio palestino listos para reparar las infraestructuras vitales dañadas por los bombardeos del Ejército israelí, por lo que quienes también se han pedido garantías de que no serán atacados en sus desplazamientos o en los lugares donde se tiene previsto trabajar.
“Es difícil evaluar lo que pasa con los bombardeos, no nos podemos desplazar libremente, no sabemos cuales hospitales están destruidos o no”, explicó.
Medios locales informaron que Israel declaró un bloqueo total de Gaza, señalando que no se dejará entrar ningún bien de primera necesidad, ni combustible para el funcionamiento de la planta eléctrica que alimenta el territorio y de la que a la vez depende el suministro de agua potable.