Mozambique. Actualmente Mozambique vive una crisis política y social tras la ratificación de los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria a Daniel Chapo, candidato del partido gobernante Frelimo. Desde el lunes, al menos 125 personas han muerto en disturbios y enfrentamientos, mientras los manifestantes, que acusan fraude electoral, exigen un nuevo recuento y mediación internacional.
La situación empeoró después de que el Tribunal Supremo validó la victoria de Chapo con un 65 por ciento de los votos, frente al 24 por ciento de su principal opositor, Venâncio Mondlane.
La violencia se ha extendido a siete provincias del país, dejando un saldo de muertos y numerosos enfrentamientos. Uno de los incidentes más graves ocurrió en la Prisión Central de Maputo, donde más de mil 500 reclusos se fugaron tras un violento enfrentamiento con los guardias. El comandante de la policía confirmó que 33 presos murieron y 15 resultaron heridos. Aunque 150 fugitivos fueron recapturados, las autoridades temen un incremento de la criminalidad en la capital.
Te puede interesar leer: Corea del Sur: Parlamento votará nueva destitución, ahora del presidente interino Han Duck-soo
Los disturbios también han generado una escasez de productos básicos en Maputo, con largas colas en gasolineras y supermercados vacíos. Los residentes se muestran preocupados por la seguridad y la falta de alimentos, y algunos se han organizado en grupos de vigilancia comunitaria.
En medio de este caos, la situación en el norte de Mozambique se agrava aún más, con los efectos devastadores del ciclón ”Chido”, que ya ha dejado 120 muertos y más de 450 mil afectados, sumándose a la insurgencia vinculada al Estado Islámico en la región de Cabo Delgado.
Mientras tanto, Venâncio Mondlane, líder de la oposición, ha convocado un paro nacional y nuevas manifestaciones, exigiendo la anulación de los resultados.