Estados Unidos.- Este lunes 4 de marzo la Corte Suprema de Estados Unidos tomó la decisión de suspender temporalmente la entrada en vigor de una nueva ley impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, la cual permite a la policía arrestar y expulsar a migrantes que ingresen al país de forma ilegal.
La controversial ley estaba prevista para entrar en vigor el sábado 9 de marzo, por lo que el Departamento de Justicia solicitó de emergencia la intervención del tribunal superior, logrando que este último suspendiera temporalmente la medida.
Te puede interesar: Exdirector de la Organización Trump se declara culpable de perjurio en casos contra el expresidente
El juez conservador Samuel Alito, responsable de esta decisión, ha dado hasta el 13 de marzo a los jueces del Supremo para determinar los pasos a seguir en esta nueva pelea legal entre Texas y el gobierno de Joe Biden.
En su solicitud el Departamento de Justicia argumentó que la ley firmada por Abbott tendría “efectos adversos significativos e inmediatos” en la relación de Estados Unidos con México y “crearía caos” en la aplicación de las leyes federales de inmigración en Texas.
Esta ley antimigrante, también conocida como ley SB 88-4, convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. Además, la falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La iniciativa también permite a la Justicia del estado de Texas ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso legal y arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país.