Corea del Sur.- Este viernes 4 de abril (horario local), el Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó oficialmente al presidente Yoon Suk-yeol, quien meses atrás había sido separado de sus funciones debido a su intento de subvertir el gobierno civil con la declaración de ley marcial emitida 3 de diciembre de 2024.
A más de tres meses de que la Asamblea Nacional – controlada por la oposición – votara a favor de someter a Yoon a un juicio político, la Corte emitió el veredicto, confirmando la destitución inmediata del presidente y anunciando que se elegirá un nuevo mandatario en un periodo de 60 días.
Te puede interesar: VIDEO: Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, es dejado en libertad tras orden del tribunal
El magistrado principal, Moon Hyung-bae, comunicó su decisión diciendo:
Pronunciamos el siguiente veredicto, con el acuerdo unánime de todos los jueces. Destituimos al demandado presidente Yoon Suk Yeol.
Contenido de Twitter
El fallo fue adoptado con el voto a favor de los ocho jueces del máximo tribunal surcoreano. Aunque para que la destitución fuera ratificada, se requería el respaldo de al menos seis de los ocho magistrados que componen la instancia.
Al hacer referencia a la declaratoria de ley marcial que llevó a Yoon Suk-yeol ante los tribunales, la Corte señaló que el despliegue de tropas tenía fines políticos, lo que violó la neutralidad política de las fuerzas armadas y sus deberes constitucionales.
Además, los jueces afirmaron que el ahora exmandatario utilizó el poder militar para enfrentar a los ciudadanos, un acto que no solo violó la ley, sino que también fue una traición a la confianza del pueblo surcoreano.
El juicio político de Yoon Suk-yeol ha provocado polarización en el país, con manifestaciones a favor y en contra del presidente ahora destituido de manera definitiva.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Incluso este viernes, ll momento de la lectura del veredicto, los manifestantes anti-Yoon estallaron en júbilo, con lágrimas, aplausos y celebraciones en las calles cercanas al tribunal. Al mismo tiempo, los seguidores del político de 64 años se congregaron cerca de su residencia, donde expresaron su desacuerdo con el fallo, algunos con llantos y fuertes gritos.