Corea del Norte.- Este viernes (horario local), Corea del Norte acusó a Seúl de oficiar “provocaciones” cerca de su frontera común, señalando que el ejército de Corea del Sur “incitó a la tensión militar” mediante algunos disparos de artillería. Como respuesta, Kim Jong Un ordenó el lanzamiento de un nuevo misil que impactó en el mar muy cerca de dicha región fronteriza.
En las últimas horas, un portavoz del ejército norcoreano informó a la agencia de noticias estatal KCNA que las fuerzas militares de Corea del Sur realizaron “disparos de artillería durante unas 10 horas” cerca de su frontera común, lo que fue interpretado como una acción provocadora en medio de las crecientes tensiones que enfrentan ambos países.
Te puede interesar: Kim Jong Un genera preocupación tras desplegar misiles capaces de transportar armas nucleares
Así pues, el Ejército Popular de Corea (EPC) detalló que han “tomado fuertes contramedidas militares”. Del mismo modo, Corea del Norte elevó una advertencia al Ejército bajo las órdenes de Seúl, anunciando que están dispuestos a responder a las provocaciones, si persisten las acciones bélicas ‘imprudentes:
Se envía una severa advertencia a los militares surcoreanos que incitan a la tensión militar en la zona del frente con una acción imprudente
Kim Jong Un despliega nuevo misil muy cerca de Corea del Sur
Como respuesta al comunicado de Pyongyang, el Ejército de Corea del Sur explicó que había desplegado cazas de combate cuando un grupo de unos 10 aviones militares norcoreanos voló cerca de la frontera que divide a los dos países.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el misil fue lanzado alrededor de la 01:49 del viernes desde la zona de Sunan, cerca de la capital norcoreana, Pyongyang.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estas nuevas discrepancias entre los dos países asiáticos ocurren tan solo un día después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, lanzara dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance sobre el mar de Japón, los cuales tenían como objetivo confirmar la confiabilidad y el funcionamiento de armas con capacidad nuclear.