Este viernes 18 de octubre Hamás confirmó el asesinato de su líder, Yahya Sinwar, ocurrido en una operación en Rafah. A pesar de esta pérdida, la organización islamista aseguró que su lucha continuará. Basem Naim, responsable de relaciones políticas del grupo, afirmó que “matar a nuestros líderes no significa nuestro fin”.
En un mensaje a la población, Hamás lo describió como “un héroe, un mártir”. Jalil al Haya, líder de Hamás en Gaza, advirtió que esta muerte “solo fortalecerá aún más” la resistencia y que “la ocupación pronto lamentará” lo sucedido.
Te puede interesar leer: Biden y Netanyahu se pronuncian tras asesinato del jefe de Hamás: “Es un buen día para Israel”
La muerte de Sinwar fue confirmada tras un enfrentamiento en el que también murió Muhammed Hamdan, comandante del batallón Tel Al Sultan. Durante la operación, se identificó a Sinwar mediante pruebas de ADN; llevaba más de un año escondido en túneles.
Las reacciones internacionales se centraron en una “ventana de oportunidad” tras la eliminación de Sinwar. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog sostuvieron una reunión sobre seguridad, destacando la posibilidad de avanzar en el retorno de rehenes y la eliminación de Hamás.
Simultáneamente, la Franja de Gaza fue escenario de nuevos bombardeos israelíes, con el ministerio de Salud informando de 62 muertos y 300 heridos en el último día. Desde octubre del año pasado, la cifra total de muertos ha superado los 42 mil 500, con una alarmante cantidad de niños entre las víctimas, según la agencia Wafa.