Los Mochis, Sin.- Debido al gran incremento de casos de abuso infantil que existe en el país y en el mundo, expertos en la materia hablan abiertamente de las agresiones, dejando de lado el tabú que ha existido en torno al este tema. La coordinadora de la ONG Kliné Psicoterapia, Linet Lara, mediante una entrevista a un medio nacional da a conocer que los indicadores de abuso infantil comienzan con muestras de amor y afecto, las cuales podrían pasar desapercibidas, en el 90 por ciento de los casos es una demostración privada de cariño.
La inocencia de un menor puede confundir señales de alerta, por lo que es necesario dejar de verlo como algo mal y afrontarlo como una realidad para poder preparar niños y evitar que sucedan este tipo de abusos.
El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad.
Según las cifras de esta ONG en Querétaro se atiende mensualmente a 140 niñas, niños y adolescentes víctimas, de los cuales, 110 casos fueron confirmados por abuso sexual y los 30 restantes se encuentran en diagnóstico, donde el 73 por ciento de los menores abusados tienen menos de 12 años y el 27 por ciento restante corresponde a adolescentes violentados.
Adicional a esto el 70 por ciento de los agresores resultaron ser familiares, donde solo uno de cada 10 abusos son denunciados.
Conoce los síntomas que se observan en niños y niñas víctimas de abuso sexual:
– Dificultad para caminar o sentarse
– Enuresis. Regresiones, incapacidad para controlar esfínteres
– Lesiones, desgarros, magulladuras en los órganos sexuales
– Irritación e infecciones en zonas genitales y anogenital, y urinarias
– Enfermedades venéreas
– Presencia del esperma
– Embarazo temprano
– Dificultades en la defecación
– Hemorragias por la vagina o por el recto
– Ropa interior manchada o rota
– Hematomas en el cuerpo, especialmente en los genitales