Irán. Luego de que el Gobierno de Irán implementara a partir de este sábado el plan “de castidad y hiyab”, este domingo 150 negocios fueron clausurados debido a que las empleadas no llevaban velo.
Según el jefe de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, informó que semanas atrás la policía instaló cámaras inteligentes para “mensajes de advertencia”, a quienes incumplan sus prerrogativas y “advertirles de las consecuencias legales de reincidir en este delito”.
Mencionar que en Irán el uso del hiyab en las mujeres es obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979.
“La policía tuvo que cerrar 137 negocios y 18 restaurantes y salas de recepción en el país porque no escucharon las advertencias”, dijo.
Te podría interesar leer: Irán implementará plan de “castidad y hiyab”; ¿en qué consiste?
Asimismo, se dio a conocer que las autoridades amonestarán a los dueños de vehículos si algunas de sus pasajeras viola el código de vestimenta, incluso el propietario del automóvil se arriesga a que le quiten su propiedad.
Recodar que el 16 de septiembre del 2022 dio inicio una serie de manifestaciones tras la muerte de Masha Amini, una joven que había sido detenida presuntamente por no llevar correctamente el velo y luego fue localizada sin vida.