Estados Unidos.- La crisis migratoria es un aspecto que continúa en aumento dentro del territorio estadounidense, pero que parece estar teniendo una mayor incidencia en la ciudad de Nueva York, ya que esta ha recibido un total de 97 mil inmigrantes como parte de una oleada inédita de personas que buscan asilo en su región.
Este martes 15 de agosto el Comisionado de Inmigración, Manuel de Castro, informó que de estos 97 mil, más de 60 mil siguen bajo cuidado de los servicios públicos de Nueva York, tanto en alojamiento como en alimentación o escuela para los niños. Además, pronosticó que para el próximo fin de semana la cifra podría rebasar los 100 mil inmigrantes solo en la gran ciudad.
Te puede interesar: Nombran a un inmigrante director ejecutivo del The Miami Herald
Las declaraciones del funcionario tuvieron lugar durante una visita guiada de los medios al nuevo alojamiento gigante de Creedmoor, en el barrio de Queens, con capacidad para mil personas. Este se ha levantado en las instalaciones de un antiguo hospital psiquiátrico en desuso y consta de cuatro carpas: un dormitorio colectivo con catres de campaña, un comedor y centro de llamadas, unas oficinas de registro y aseos públicos.
Cabe señalar que la ciudad de Nueva York tiene la particularidad de poseer una ley de varias décadas que le obliga a proveer techo a cualquier persona sin hogar, además, es famosa por tener oportunidades laborales abundantes, lo que la ha convertido en un foco de inmigrantes, quienes siguen llegando diariamente en mucha mayor proporción que otras ciudades de Estados Unidos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
No obstante, para tratar de controlar el flujo masivo, el alcalde Eric Adams implementó un límite de sesenta días a cada persona que llegue a un albergue público, pues pasado este tiempo deberá volver a presentar una solicitud para ser de nuevo alojado en el sistema público en caso de no haber accedido a nuevas alternativas.