Estados Unidos.- El descubrimiento del primer caso de caquexia crónica (CWD), también conocida como “enfermedad del ciervo zombi”, en el Parque Nacional de Yellowstone, al noroeste de Wyoming en Estados Unidos, ha encendido las alarmas entre científicos de todo el mundo, pues muchos temen que dicho padecimiento pueda llegar a ser transmisible a humanos.
Todo inició el mes pasado con el cadáver de un ciervo de la zona de Wyoming que dio positivo en las pruebas de esta enfermedad priónica altamente contagiosa, ya que desde entonces la enfermedad se ha estado propagando sigilosamente por América del Norte y se reporta en más de 31 estados de EU en los últimos años, dos provincias de Canadá, e incluso se han notificado casos en Corea del Sur, según el Servicio Geológico estadounidense.
Te puede interesar: “La guerra contra las drogas ha fracasado”: Suiza promueve proyecto para legalizar la cocaína
Los síntomas pueden tardar hasta un año en manifestarse, y algunos la han bautizado como la “enfermedad del ciervo zombi”, ya que altera el cerebro y el sistema nervioso de los huéspedes, dejando a los animales babeantes, letárgicos, demacrados, tambaleantes y con una reveladora “mirada perdida”. Además, se advierte que la caquexia crónica (CWD) es una enfermedad mortal de la que no se conocen vacunas o tratamientos.
Ante esta situación, los científicos hacen sonar la alarma de que podría infectar a los humanos, pues aunque nunca se ha registrado ningún caso conocido, los epidemiólogos afirman que la ausencia de un caso de “contagio” no significa que no vaya a producirse. El Dr. Cory Anderson, codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP), dijo para el diario The Guardian:
El brote de EEB en Gran Bretaña nos dio un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse locas cuando se produce un contagio, por ejemplo, del ganado a las personas (…) Estamos hablando de la posibilidad de que ocurra algo similar. Nadie está diciendo que vaya a ocurrir definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada.
El experto señala que la llamada “enfermedad del ciervo zombie” forma parte de un grupo de trastornos neurológicos mortales que incluye la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como “mal de las vacas locas”. Asimismo, refirió como preocupante que no se conoce ninguna forma de erradicarlo eficaz y fácilmente, “ni de los animales que infecta ni del entorno que contamina”.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Algunos estudios con animales sugieren que la caquexia crónica supone un riesgo para ciertos tipos de primates no humanos, como los monos, que comen carne de animales infectados o entran en contacto con el cerebro o fluidos corporales de ciervos o alces infectados. Sin embargo, la rápida propagación de la enfermedad hace temer que esta pueda llegar hasta los animales domésticos e incluso hasta los mismos humanos.