Estados Unidos.- Este 22 de marzo, apenas un día después de que Estados Unidos presentará una resolución ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando “un alto al fuego inmediato” en la Franja de Gaza, se ha dado a conocer que China y Rusia votaron en contra, lo que impide definitivamente la aprobación de la medida.
Luego de ser sometida a consideración, la resolución obtuvo un total de 11 votos a favor, pero fue rechazada por China, Rusia y Argelia, mientras que Guyana se abstuvo de tomar cualquier postura. Y aunque nueve votos favorables suelen bastar para aprobar una resolución, en este caso los votos negativos pertenecen a dos países con derecho a veto – Rusia y China – que han impedido su aprobación.
Te puede interesar: Estados Unidos solicita en una resolución de la ONU el “alto al fuego inmediato” en Gaza
La resolución en cuestión se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, pero fue rechazada por su vocabulario equívoco. Es por esto que, en paralelo, se está negociando en el Consejo de Seguridad otra resolución con un lenguaje más claro sobre el alto el fuego, mientras que Rusia y China han dicho que apoyarán esa otra resolución.
Es la cuarta vez que un documento de este tipo es vetado por algún estado miembro, pues en las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien decidió negarse, argumentando en esos casos no se recogía el derecho de Israel a defenderse y se permitía de hecho el rearme y reorganización de Hamás.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Al anunciar este recurso ante la ONU, el secretario de Estado, Antony Blinken, aclaró que el alto al fuego en Gaza estaría “vinculado a la liberación de los rehenes” en manos de Hamás, aunque esa liberación ya no es una condición previa, como aparecía en las primeras versiones del texto que hicieron circular los diplomáticos estadounidenses.