China.- Este domingo China realizó sus primeros comentarios oficiales sobre la rebelión del grupo paramilitar Wagner en Rusia y manifestó su apoyo a los esfuerzos de Vladimir Putin para “estabilizar la situación”, pues recientemente el líder del Kremlin enfrentó un levantamiento armado de corta duración liderado por el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin.
Luego de una reunión entre viceministros de Exteriores en Pekín, China, el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, emitió un comunicado expresando el apoyo del gigante asiático al país liderado por Putin, ya que comentó:
Como vecino amistoso y socio cooperativo estratégico integral de la nueva era, China apoya a Rusia en la protección de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad.
Te puede interesar: Grupo Wagner frena su avance a Moscú y desiste de enfrentamiento con militares rusos
Asimismo, Pekín expresó su interés en “fortalecer la unidad y la prosperidad de Rusia”, aunque enfatizó la no intervención en asuntos internos del país, lo que parece aludir directamente a la rebelión suscitada por el grupo Wagner y que ha llevado a tambalear al líder del Kremlin en los últimos días.
Además, el gobierno de China entregó a la prensa un texto donde sostiene que el encuentro entre ambos viceministros sirvió para “intercambiar puntos de vista” sobre las relaciones bilaterales y sobre “asuntos internacionales y regionales de interés común”. Sin embargo, no se detalló si este estaba agendado de antemano o tuvo lugar como consecuencia de la sublevación del grupo de mercenarios Wagner.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe recordar que el grupo Wagner, con su líder Yevgeni Prigozhin a la cabeza tomaron el viernes por la noche la ciudad de Rostov del Don y sus estratégicas instalaciones militares tras denunciar un bombardeo sobre sus fuerzas por parte de las Fuerzas Aéreas rusas.
El sábado Wagner se disponía a marchar sobre Moscú, pero a última hora de la tarde se anunció un acuerdo mediado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, por el que cesaría la marcha a Moscú, no se perseguiría judicialmente a los implicados y Prigohzin partiría hacia Bielorrusia.